ekisil

Después de medio año viviendo junto a la MCSPA en una de las zonas más aisladas de África, donde las fronteras quedan desdibujadas por el paso de las tribus y su ganado, un grupo de jóvenes con ideales soñadores decidimos poner nuestro granito de arena para intentar ayudar a la gente de allí.

Lo que empezó como el anhelo de construir una pequeña escuela para formar a los niños de la zona y brindarles así de más posibilidades de desarrollo en un futuro, ha acabado en un proyecto mucho más global.

Ekisil somos parte de la Fundación Emalaikat y actuamos desarrollando el área educativa dentro de la misión Príncipe de La Paz de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol

donde estamos

Nyangatom es una región de unos 8000km2 de sabana semiárida situada entre Etiopía, Kenya y Sudán del Sur, hasbitada por unas 25.000 personas.

Es un área tremendamente castigada por el hambre, la pobreza y la violencia intertribal, además del aislamiento y la ausencia casi total de organizaciones humanitarias y de todo tipo de infraestructuras.

La inestabilidad política y el aumento de los conflictos armados en Sudán del Sur, han empujado a una gran parte de los Nyangatom a refugiarse precariamente en Etiopía.

los
nyangatom

Son en su mayoría pastores nómadas que viven de sus animales (cabras y vacas), alimentándose de su carne, leche y sangre.

La esperanza de vida es inferior a los 50 años, con una mortalidad infantil de niños menores de 5 años de 220/1000.

La población de Kakuta (poblado principal) se abastece de agua potable de unos pozos situados a unos 4 km de los asentamientos. Las mujeres y niños suelen abastecer sus hogares de agua cargando bidones de 20 litros. En las épocas de lluvia se forman charcos alrededor de los asentamientos, que la gente usa para su aseo, los animales abrevan allí y la misma agua de esos mismos charcos es recogida por la gente para el consumo doméstico, lo que genera gran parte de las enfermedades

En toda la woreda Nyangatom se estima que hay unos 2.500 niños en edad preescolar.  No hay ningún centro educativo o nutricional para los niños en edad preescolar.

LA COMUNIDAD MISIONERA DE SAN PABLO APOSTOL

En Enero de 2014, la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol, que lleva más de 40 años actuando en esta parte de África, junto con el obispo Dominic Kimengich de la diócesis de Lodwar (Kenia), enviaron a los padres Ángel Valdivia y David Escrich a fundar la primera misión católica en la woreda de Nyangatom. El obispo, Markos Gebremedhin del vicariato apostólico de Jima-Bonga, les acogió y les asignó el cuidado pastoral de esa zona.

Desde 2014 han puesto en marcha
  • 7 poblados
  • 1 campo de refugiados sursudaneses (Tollai)
  • 2 campamentos de soldados (Naturomoe y Lorao)
  • 12 pozos de agua perforados
  • 1 presa para abastecimiento del ganado
  • 7 Campañas de vacunación y desparasitación de ganado (cabras, ovejas y vacas)
  • 2 centros logísticos (Naturomoe y Kakuta) para dar servico a la población
  • Carretera Etiopía-Sudán del Sur (65km) para atender a las poblaciones aisladas
  • 1 centro materno-infantil
  • programa de becas para niños refugiados de Sudán del Sur