El proyecto Ekisil nació como respuesta a la necesidad de dotar de educación a la gente de Nyangatom para hacer a cada niño dueño de su futuro y promocionar así la paz en la región. La educación es libertad.
Con este objetivo, comenzamos el kinder de Kakuta, que ahora en septiembre da su pistoletazo de salida. Pero es solo el comienzo.
A escasos kilómetros hay un asentamiento de personas que han huido de Sudán del Sur para alejarse de la guerra en busca de un futuro próspero. Entre ellos hay unos 50 niños, muchos de ellos huérfanos que se han visto obligados a abandonar sus hogares y caminar durante días a través de la sabana queriendo encontrar un lugar donde estudiar y construir su vida. Al ser ‘refugiados no documentados’ y no conocer la lengua oficial de Etiopía (amárico), no pueden unirse a las escuelas del gobierno, ademas de que la más cercana está a más de 60km.
¡Han sido los propios niños los que nos han venido a pedir que les enseñemos sabiendo que la educación es su puerta hacia una vida plena! Su otra opción es unirse a las milicias de Sudan para recibir comida y ‘hogar’.
Ante este desafío, hemos decidido comenzar con urgencia un cole de primaria y enseñarles inglés y algo de amárico, y así prepararles tanto para el sistema educativo etíope, como para los centros de Kenya donde también planteamos facilitarles una continuidad en sus estuidos. De hecho, ya hemos conseguido que dos niños que saben bastante más que el resto (leer, escribir y algo de inglés) les acepten en un boarding school en Kenya justo al otro lado de la frontera.